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jueves, 21 de octubre de 2010

Diferencias entre el Monoteísmo y el Politeísmo

Podemos establecer un cuadro comparativo en relación a diversos puntos claves para comprender las diferentes concepciones existentes entre el politeísmo odinista y el monoteísmo.

MONOTEÍSMO
· Dios único, dueño y creador de todo.
· Teología. Conocimiento de dios.
· Dios diferente antológicamente de los hombres. La divinidad es antihumana
· Un mundo desacralizado por la duplicación divina. Separación absoluta de lo sagrado y lo profano.
· Dualismo antagónico: hombre frente a la mujer; espíritu frente al cuerpo, este mundo frente al mundo verdadero...
· Hombre como siervo de la divinidad. Dios castrador (circuncidador) y celoso.
· La vida como expiación de los pecados.
· Sometimiento ante la voluntad de Dios. El hombre sólo puede “hacer”.
· Inculcación del miedo vital y del sentimiento de culpabilidad: debilidad y servidumbre.
· Glorificación de la pena y el dolor. Lo feo y lo deforme pueden y deben ser ensalzados.
· Tiempo lineal-orientado (inicio absoluto y final previsible).
· Tendencia a la unidad de “todo” bajo los designios divinos. Reducción de lo diverso a lo único.
· Doctrina de la “salvación”. Visión negativa de la vida.
· Hombre moral. Obediente de leyes y preceptos divinos: primacía del Logos.
· La ley por encima del “poder”: nomocracia teocrática.
· Lo santo (lo que está conforme con la ley de dios).
· Universalismo absoluto: igualitarismo nivelador.
· El individuo como sujeto religioso: Individualismo.
· Proselitismo e intolerancia militante: los herejes, infieles, los idolatras...
· Religión foránea sin arraigo (el desierto).

ODINISMO
· Varios dioses, originados en un proceso cosmogónico natural unidos a la creación del mundo.
· Cosmología. Conocimiento del cosmos.
· Hombres y dioses comparten una misma naturaleza. La divinidad es sobrehumana.
· El mundo como manifestación de lo sagrado.
· Unión y complementación entre los planos sagrado y profano.
· Complementariedad y síntesis de los contrarios: lo masculino y lo femenino; el cuerpo y el espíritu, el multiuniverso...
· Hombre como “dios en potencia”. Divinidades ligadas a las proezas humanas.
· La vida como voluntad y auto superación.
· Lucha y coraje por la conquista del destino personal. El hombre también puede “crear”.
· El coraje y la libertad humana son el resultado de la fuerza anímica y del auto dominio.
· Exaltación de la belleza y la fuerza. Lo bello es signo de lo bueno.
· Tiempo cíclico, regido por el Eterno Retorno (todo lo que es perece, todo lo que fue volverá a ser).
· Reconocimiento de la diversidad objetiva del mundo. El mundo se define por ser un pluriuniverso.
· Doctrina del combate. Visión positiva de la existencia.
· Hombre religioso. Interiorización de valores, virtudes y arquetipos unidos a lo sagrado: Mythos.
· El derecho equilibrado con la fuerza bajo la tutela del poder soberano.
· Lo sagrado (lo que está imbuido por lo divino).
· Identidad humana, religiosa y cultural: diversidad natural.
· La persona como ente humano- trascendente: Comunitarismo personalista.
· Respeto interreligioso: la aceptación “del otro”
· Religión autóctona con arraigo (el solar patrio)

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